martes, 8 de enero de 2019

A proposito de Judith Butler, un texto elaborado por Isabel Lucioni.







Agradecemos la colaboracion delTexto aportado por la lIc. Isabel Lucioni y extraido de su FBK


A proposito de 
"Sobre los límites discursivos del sexo".  
de Judith Butler 
un texto elaborado por Isabel Lucioni.

 

Voy a comentar a Judith Butler filósofa, teórica del género, la identidad y el poder que publicó una "Clase Magistral" en la Revista Noticias del 20/11/2018 "Sobre los límites discursivos del sexo".  




La Sra.  (para abreviar) es una filósofa idealista, la que sostendrá, en definitiva, que el cuerpo no existe y que fundamenta muchas cosas extravagantes de la Educación Sexual Integral que escuchamos por los medios.
 
Resumo: el idealismo lingüístico del posestructuralismo (Yo: obviamente Lacan se ubica aquí) ha perdido al cuerpo y Vattimo señala a esa corriente como un juego textual que marca la disolución de la materia como categoría contemporánea.
Yo pienso que en estos puntos son acertados lo cual no quiere decir que tengan razón; sólo señalan el extravío de algunas corrientes del pensamiento posmoderno que no tienen nada que ver con la ciencia y que, como lo señaló Sebrelli, constituyen un ataque a la razón de la modernidad y nada más.

Butler emprendedoramente como feminista pretende preguntarse cómo y por qué la materialidad del cuerpo ha llegado a ser un signo de irreductibilidad. ¿Por qué el cuerpo material, biológico no puede ser una construcción? ¿Qué ocupa este sitio de materialidad no construida?
En lo que sigue, dice, lo que pretendo presentar es menos una teoría de la construcción cultural que una consideración de la escenografía y la topografía de la construcción.


Antes de continuar quiero destacar la trampa del término "construcción.
Una cosa es que la sociedad signifique todo lo que entra en la cultura, por ejemplo, que signifique que los cuerpos gordos son feos y que las narices respingadas y chiquitas son bellas, lo cual efectivamente es una construcción cultural y otra cosa es decir que la construcción "inventa" totalmente a las narices y a los cuerpos y no que valoriza ciertos rasgos o cualidades variables de ellos.


Butler va a tomar lo primero por lo segundo. Va a tomar "Construcción" como invención total. 

Eso es el idealismo, la idea de que la materialidad no existe, de que nada resiste a la determinación lingüística. 


Obviamente el cuerpo biológicamente existe y la mayoría asume como genero a su sexo, es absolutamente respetable el caso en que la estructura de identificaciones y la asunción de significaciones se ha configurado en contra de la determinación biológica y sé que eso es muy fuerte y se constituye en la niñez.
Pero respetarlo cuando se da no quiere decir forzarlo en todos los chiquitos por que es lo que la psicoanalista Piera Aulagnier llamó violencia secundaria.
Los padres y maestros necesariamente tenemos que guiar a nuestros chicos con pautas y normas; no dejamos que inventen cada uno su idioma, cada uno su matemática, no le negamos que es argentino (por dar un ejemplo) para que cuando sea grande "elija" porque sería sumirlo en la carencia de orientaciones y de certezas necesarias para la construcción del Yo.


Si lo reconocemos como nene y nena pero le ofrecemos apertura de juguetes y opciones desde ese forzamiento, la derecha lo calificó "Ideología de género", porque no es aceptar la diversidad de género sino querer imponer  la diversidad de género por la fuerza y como norma universal que derrote a la heterosexualidad.
El juego sin violentarlos, como ha ocurrido, que se obligó a un varoncito a pintarse los labios mientras él se negaba llorando, según se ha contado, les estaremos abriendo horizontes, vuelvo a repetir sin violentarlos, porque los cuerpos algo piden y tenemos que darnos tiempo a saber distinguir eso que solicitan los cuerpos de la masa de coacciones sociales que obligan a cocinitas y a ametralladoras para unas y otros (que también está mal).

Pero tenemos que darnos tiempo y estudiarlo, ofrecer y no violar el yo de los nenes.
A ese forzamiento la derecha lo calificó "Ideología de género" porque NO es aceptar la diversidad de género es querer imponer la diversidad de genero por la fuerza y como norma universal que derrote a la heterosexualidad.

Es otra cosa diferente a la libertad.


Isabel Lucioni 

Autora de dos libros: Lacan vs Freud Ed. Kargieman
Freudiando Pacientes y época actual Ed. Letra Viva
Fundadora y Directora de la primera Escuela de Posgrado de la Asociación de Psicólogos de Bs. As.
Fundadora y Directora de la Primera Especialización en Psicoanlsis UCES_APBA aceptada por el Ministerio de Educación 
Profesora titular de psicoanálisis de la Universidad Atlántida Argentina
Profesora titular de posfreudianos y Psicopatología Psicoanlítica de UAI hasta la fecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario