A proposito de
"Sobre los límites discursivos del sexo".
de Judith Butler
un texto elaborado por Isabel Lucioni.
Voy a
comentar a Judith Butler filósofa, teórica del género, la identidad y el poder
que publicó una "Clase Magistral" en la Revista Noticias del
20/11/2018 "Sobre los límites discursivos del sexo".
La Sra.
(para abreviar) es una filósofa
idealista, la que sostendrá, en definitiva, que el cuerpo no existe y que fundamenta muchas cosas extravagantes de
la Educación Sexual Integral que escuchamos por los medios.
Resumo: el idealismo lingüístico del posestructuralismo (Yo:
obviamente Lacan se ubica aquí) ha perdido al cuerpo y Vattimo señala a esa
corriente como un juego textual que marca la disolución de la materia como
categoría contemporánea.
Yo
pienso que en estos puntos son acertados lo cual no quiere decir que tengan
razón; sólo señalan el extravío de algunas corrientes del pensamiento
posmoderno que no tienen nada que ver con la ciencia y que, como lo señaló
Sebrelli, constituyen un ataque a la razón de la modernidad y nada más.
Butler
emprendedoramente como feminista pretende preguntarse cómo y por qué la
materialidad del cuerpo ha llegado a ser un signo de irreductibilidad. ¿Por qué
el cuerpo material, biológico no puede ser una construcción? ¿Qué ocupa este
sitio de materialidad no construida?
En lo
que sigue, dice, lo que pretendo presentar es menos una teoría de la construcción
cultural que una consideración de la escenografía y la topografía de la
construcción.
Antes
de continuar quiero destacar la trampa del término "construcción.
Una
cosa es que la sociedad signifique todo lo que entra en la cultura, por ejemplo,
que signifique que los cuerpos gordos son feos y que las narices respingadas y
chiquitas son bellas, lo cual efectivamente es una construcción cultural y otra
cosa es decir que la construcción "inventa"
totalmente a las narices y a los cuerpos y no que valoriza ciertos rasgos o
cualidades variables de ellos.
Butler
va a tomar lo primero por lo segundo. Va a tomar "Construcción" como invención total.
Eso es el idealismo, la idea de que la materialidad no existe, de que
nada resiste a la determinación lingüística.
Obviamente
el cuerpo biológicamente existe y la mayoría asume como genero a su sexo, es
absolutamente respetable el caso en que la estructura de identificaciones y la
asunción de significaciones se ha configurado en contra de la determinación
biológica y sé que eso es muy fuerte y se constituye en la niñez.
Pero
respetarlo cuando se da no quiere decir forzarlo en todos los chiquitos por que
es lo que la psicoanalista Piera Aulagnier llamó violencia secundaria.
Los
padres y maestros necesariamente tenemos que guiar a nuestros chicos con pautas
y normas; no dejamos que inventen cada uno su idioma, cada uno su matemática, no
le negamos que es argentino (por dar un ejemplo) para que cuando sea grande
"elija" porque sería sumirlo en la carencia de orientaciones y de
certezas necesarias para la construcción del Yo.
Si lo reconocemos
como nene y nena pero le ofrecemos apertura de juguetes y opciones desde ese forzamiento,
la derecha lo calificó "Ideología de género", porque no es aceptar la diversidad de género sino
querer imponer la diversidad de género por la fuerza y como
norma universal que derrote a la heterosexualidad.
El juego
sin violentarlos, como ha ocurrido, que se obligó a un varoncito a pintarse los
labios mientras él se negaba llorando, según se ha contado, les estaremos
abriendo horizontes, vuelvo a repetir sin violentarlos, porque los cuerpos algo
piden y tenemos que darnos tiempo a saber distinguir eso que solicitan los
cuerpos de la masa de coacciones sociales que obligan a cocinitas y a
ametralladoras para unas y otros (que también está mal).
Pero
tenemos que darnos tiempo y estudiarlo, ofrecer y no violar el yo de los nenes.
A ese forzamiento la derecha lo calificó "Ideología de género" porque NO es aceptar la diversidad de género es querer imponer la diversidad de genero por la fuerza y como norma universal que derrote a la heterosexualidad.
A ese forzamiento la derecha lo calificó "Ideología de género" porque NO es aceptar la diversidad de género es querer imponer la diversidad de genero por la fuerza y como norma universal que derrote a la heterosexualidad.
Es otra
cosa diferente a la libertad.
Isabel Lucioni
Autora de dos libros:
Lacan vs Freud Ed. Kargieman
Freudiando Pacientes
y época actual Ed. Letra Viva
Fundadora y Directora de la primera Escuela de Posgrado de la Asociación de Psicólogos de
Bs. As.
Fundadora y
Directora de la Primera Especialización en Psicoanlsis UCES_APBA aceptada por
el Ministerio de Educación
Profesora titular de psicoanálisis de la Universidad
Atlántida Argentina
Profesora titular de
posfreudianos y Psicopatología Psicoanlítica de UAI hasta la fecha
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