martes, 5 de mayo de 2020

UN CUADRO PERFECTO,



UN CUADRO PERFECTO,
comentarios al articulo de  "El misterio Arnolfini, la joya robada"

En el siguiente link les dejo una hermosa nota del sitio Jot Down que no me atrevo a recortar ni citar fragmentariamente porque me resulto conmovedora.
https://www.jotdown.es/2014/07/el-misterio-arnolfini-la-joya-robada/

Remito a leer esta nota antes de avanzar sobre la presente, a riesgo que se entusiasmen tanto que no vuelvan aqui luego. Pero es que es justo reconocer a la autora de la mencionada no solo la info extraida sino por el titulo con el cual nombro la que escribo extraìdo de sus palabras finales.

Nobleza, obliga.

Este cuadro pintado por Van Eyck sobre 1434, constituye una maravilla por donde se lo mire.
Tecnicamente, impecable, la obra es representante de la escuela flamenca primitiva. Sus dimensiones son 82 cm x 62 cm. Yo le pido estimado lector, que se tome el trabajito de tomar un metro y dimensionar frente a Ud.esas medidas, para que pueda apreciar la minuciosidad con la que Van Eyck se encargò de pintar cada detalle.

En espejo que se encuentra al fondo de la habitacion de los Arnolfini, mide 5,5 cm. en si mismo, es una obra dentro de la obra.. Es un espejo convexo, que aparentemente llevaria el nombre coloquial de "Brugge" igual que la ciudad donde residian los protagonistas: Brujas.

Brugges significa puentes en neerlandes y la ciudad lleva ese nombre por la cantidad de puentes que cruzan sus canales y calles. Habiendo sido parte de la corona española sobre el siglo XV, la sonoridad del nombre original, Brugge, es identica a la sonoridad de la palabra Brujas. De alli el nombre "catellanizado".

Lo cierto es que esete espejo, contiene 10 de las 14 paradas del via crucis, pintadas sobre sus costados en los circulos que lo rodean.
Por que motivos Van Eyck solo pintaria 10 de las 14? En el plan original de la obra incluso se limitaban a 8 estaciones.


Veamos, las esdtaciones del Via Crucis.
  • Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
  • Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
  • Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
  • Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
  • Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
  • Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
  • Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
  • Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
  • Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
  • Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
  • Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
  • Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
  • Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.
  • Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
 Si siguieramos una linealidad estricta del via crucis, Van Eyck pinta solo hasta donde Jesus es despojado de sus ropas. Pero su plan inicial era pintar hasta la 8 donde Jesus encuentra a las mujeres en Jerusalem, como lo muestra la investigacion con infrarrojos.

 Por que faltarian cuatro estaciones en una secuencia tan indisoluble para la tradicion cristiana? Por que contemplar solo 8 estaciones para luego decidirse por dos màs? 
 No es algo caprichoso y sin embargo, restaria localizar cuales fueron sustraidas, pues la represetnaciòn que hace Van Eyck no parece seguir un orden identico al Via Crucis...faltan cuatro estaciones, pero cuales?

 Con todo, al faltar cuatro la opciòn que se presenta, siendo que todo ellos es una imagen palstica plagada de simbolismos, es incluir las imagenes de lo que relfeja el espejo como parte del "Via Crucis". Donde en efecto hallamos al menos cuatro escenas mas. 1) La pareja retratada vista de espaldas 2) una figura que resulta indiscernible y que podria figurar un sacerdote 3) el pintor detras de este ultimo, realizando la pintura y 4) el mismisimo espejo reflejando todo una escena que no Existiò jamàs?
  Recordemos que este tipo de cuadros no podria hacerse "en vivo" y que la obra se estima fue pintada en el estudio, habiendosele agregado todos los detalles a posteriori de haber concluido con los personajes principales.

La hipotesis que en 2003 arrojò una investigadora llamada Margaret L Koster, apunta a que se trata de una representacion homenaje postumo.  El secreto del significado de esta obra repleta de simbolismos sobre el matrimonio, la fertilidad y la legitimidad, estaria en la verdadera identidad de los personajes. El retratado no seria como se creyò durante mucho tiempo Giovanni de Arrigo Arnolfini y por declive su esposa Giovanna Cenami sino un primo de este señor, algo menos acaudalado que aquel pero con una historia algo mas conmovedora. Se trataria de  Giovanni di Nicolao Arnolfini (coloco en rojo el nombre en el cual se diferencian) De hecho, van Ecyk lo volviò a retratar, pero esta vez a èl solo.


 Giovanni di Nicolao Arnolfini estaba casado con  Constanza Trenta En 1426 contaba con 13 años y tendría unos veintiun años cuando Van Eyck pinta el cuadro en 1434. 

Pero, he aqui la magia! Constanza muere en 1433, un año antes de ser pintado el cuadro. O al menos fechado. Cuanto tiempo demorarìa un pintor eximio como Van Eyck en pinar un cuadro asi? es posible que lo haya comenzado cuando la joven esposa aun vivia y a mitad de camino habiendo presetnado la obra un lineamiento sobere el matrimonio,  haya sido necesario trocarla hacia un homenje de la muejr fallecida y sobre la maternidad? Las representaciones sobre la maternidad plagan el cuadro. Incluso, la joven figura femenina parece embarazada, aunque su postura en realidad es la de sostener el vestido a la usanza de  la època.                                                                            


  En este poli retablo pintado por los hermanos Van eyck pude verse a Eva con el vientre abultado como podria imaginarse tras la prenda el de Constanza. 

 Lo cierto es que la Hipotesis de Margaret Koster es verosimil pues casi todos los elementos del cuadro cierran con la hipotesis de una pintura sobre una hombre en pleno duelo, que desea homenajear a su esposa tempranamente fallecida, suponiendo que todos los simbolos de maternidad que plagan el cuadro son alusion a la perdida de ella pero tambien de su embarazo. el cuadro completo seria segun esta visiòn una celebraciòn melancolica a la presencia de lo que no llegò a ser y pudo haber sido. El espejo que logra ver desde el fondo a los esposos seria como la mirad del pasado cuando todo estaba por llegar. Incluso, el artista que retrataria magistralmente un momento ficcional de loque no llegò a ser. Incluso, la firma del artista es un guiño para ser interpretado"Van Eyck estuvo aqui. 1434" Tremendo enigma, toda vez que el cuadro fuera "inventado" para la ocacion: "aqui" no seria un locus real, sino aqui, exactamente aqui, en el cuadro. Dentro del cuadro.




Detalles como las manos, son curiosidades que alguna vez alguien podria descubrir su significado.


 Puede observarse los anillos en la mano izquierda? el anular tiene un anillo que solo llega a la segunda falange. Identico ocurre con el meñique. Era moda? Se usaba anillo de bodas o que estuviera a mitad del dedo es otro guiño del autor?

Las manos en el cuadro juegan un papel simbolico por simismas. Se sabe por los estudios infrarrojos que Van Eyck modificò las manos de Constanza para que quedaran apropiadamente sobre el vientre, como asi tambien las de Giovanni como pude verse en la siguiente imagen.


 Cual es el motivo por el cual cambiò la perspectiva de la mano, que originalmente y ya pintada, la palma apuntaba hacia afuera como jurando fidelidad, mientras que el escorzo de la modificaciòn mira hacia la figura de Constanza? 

La mirada melancòlica de Giovanni, si bien serena no posee alegria. Mientra ella posee una gracia triste en su mirada, la de el parece perdida n algun punto indefinido, como ensimismado.

Podria continuarse con especulaciones buscando elementos que podrian darse a la intereptacion verosimil de el cuadro. Pero sabemos que lo verosimil no simepre coincide con la verdad. Lo cierto es que el elmento mas cercano y por lomenos el màs convincente a mi juicio de la hipotesis de un homenaje postumo a la esposa muerta en el parto, es la araña que pende del techo con una sola candela encendida.
Si se observa bien, sobre elmargen derecho hay una segunda candela, pero cosumida. Nuevamente es tan fuerte la simbologia de la vela encendida, en contraste con la apagada, que lo verosimil si no es verdadero, se le parece tanto que provoca certeza sobre la conjetura. Maximo, cuando por la ventana se observa que es de dia...que hace una vela encendida?

Finalmente, algunos detalles que me resultan inclasificables dentro de una obra que tiene infinidad de simbolismos. Ya he remitido al inicio de este articulo al que a mi gusto es el mas bonito y contiene muy buen informacion sobre las naranjas, las gargolitas y figuras talladas en la cama. Pero observad estas figuras.
Que son estas cuentas de vidrios ambarinos colgadas de un clavo en la pared? Poseen dos madronios (los plumeritos verdes) y son de una exquisitez plastica que dan ganas de tomarlos con la mano. Pero que es este objeto? que podria significar?

Otro objeto extraño, es la escobilla que cuelga de la cama. Evidentemente es un enser domestico para limpiar la cama, o barrer las cobijas. Pero que sentido puede tener pintar ese objeto que no tiene mayor sentido?



Lo cierto es que el retrato de Giovanni Arnolfini es una obra exquisita, plagada de enigmas y de ser cierta la conjetura con la que se viene jugando, conmovedora. Van eyck fue un genio por la tecnica que empleo para pintar. Pero tambien lo fue por volcar en un cuadrito muy pequeño un universo tan humano y sensible para representar el amor y la muerte. Y por eso, acuerdo con las palabras de dolores Glez Pastor. Es un cuadro perfecto.

Autorretrato de Jan Van Eyck con turbante.

Lic. Alberto Diaz
5 de mayo de 2020
Caba Argentina
wssp 011 1556915690

agradecerè referencias que me sean enviadas por correo sobre datos de esta obra.


 

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